Brexit: qué pasará ahora

Apenas una hora después de conocerse el resultado del no al Acuerdo de Salida de la UE en el Parlamento británico, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, anunciaba que “continuaremos preparando a Gibraltar para todas las posibles eventualidades”. Y que, en anticipación de la derrota de May, ya ha programado reuniones con los distintos comités parlamentarios de Westminster. Además, Picardo presidirá un encuentro de la Comisión Ministerial Conjunta entre el Reino Unido y Gibraltar para el Brexit.

En La Línea, su alcalde, Juan Franco, expresaba su “incertidumbre” ante la repercusión de ese no y su “temor a que la libra se acabe desplomando” y a cómo esa caída pueda afectar a La Línea. Sobre todo, por cómo afectaría a la caída del consumo, a la merma de los sueldos de los trabajadores transfronterizos y al gasto de los británicos, gibraltareños y extranjeros en la ciudad.

El Gobierno español, que ha lamentado el voto negativo del Acuerdo de Salida, ha lanzado una web para informar a los ciudadanos y empresas sobre cómo prepararse para el Brexit a partir de ahora en función de los escenarios que se produzcan. En esa web se informará sobre los planes de contingencia, normativas y medidas aduaneras en función de cómo se desarrollen los acontecimientos a partir de ahora. Toda la información puede consultarse pinchando en este enlace: Preparados para el Brexit.

Aunque la cara de Theresa May era un poema tras la votación, su incontestable derrota esta noche en el Parlamento británico no ha sido una sorpresa para nadie. Los parlamentarios no quieren el acuerdo que la ‘premier’ ha estado negociando durante dos años y se lo han dicho muy claro: 230 votos en contra.

Una derrota histórica en medio de una impresionante crisis institucional, que ha obligado al líder laborista, Jeremy Corbyn, a solicitar la moción de confianza contra la primera ministra. Incluso sin saber exactamente si cuenta con los apoyos necesarios para derrocarla del Gobierno y convocar el ecciones. Ahora, la pregunta del millón es qué va a pasar con el Brexit. Y éstos son los próximos pasos:

Moción de confianza.- El próximo paso será este miércoles el debate y votación de la moción de confianza. Y parece claro que Corbyn no podrá derrocar a la débil primera ministra, porque una cosa es que a los conservadores no les guste el Acuerdo de Salida y otra muy distinta que pongan en marcha la máquina para un adelanto electoral. Así que, de nuevo, todo está en manos de que los conservadores leales a May sean más que los que desean sacarla del gobierno.

Plan alternativo.- Si la moción de confianza no prospera, como parece, Theresa May tendrá tres días para presentar un plan alternativo al Acuerdo de Salida rechazado en Westminster hoy. Y tendrá que negociar con los partidos una nueva propuesta que renegociar con Bruselas. Sobre todo para sortear el escollo del backstop -la salvaguarda para Irlanda del Norte-.

Extensión del artículo 50.- Mientras la crisis aumenta, el reloj sigue acercándose peligrosamente al 29 de marzo. Por eso, cada vez cobra más peso la posibilidad de que el Reino Unido solicite una extensión del artículo 50 para retrasar la entrada en vigor del Brexit a las bravas en marzo. Pero en mayo hay elecciones europeas, por lo que alargar los plazos también tiene su complejidad.

Segundo referéndum.- También ha empezado a ponerse sobre la mesa la opción de un segundo referéndum en caso de que hubiera elecciones anticipadas, o bien si los parlamentarios lo propusieran en el Parlamento. Esta opción no es acorde con los parámetros de la democracia británica y provocaría una importante quiebra en la confianza del sistema en el país, sostienen parte de los conservadores, pero nada es descartable.

Anulación del Brexit.- Incluso que el Reino Unido solicite la anulación de la invocación del Artículo 50 y, por tanto, del Brexit. De prosperar esta última opción, a la que el Reino Unido tiene derecho tras pronunciarse el Tribunal de Justicia de la UE, la salida se quedaría sin efecto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s