Brexit: el ‘día D’ para el acuerdo

Con toda seguridad, el día de hoy es el más importante para el proceso del Brexit desde que el pueblo británico decidió, por un escaso margen, caminar al margen de la Unión Europea (UE) el 23 de junio de 2016. Desde que la primera ministra británica, Theresa May, lograse alcanzar el complejo Acuerdo de Salida con el Consejo Europeo con enorme dificultad, los problemas para sellarlo en su país han sido una constante. Ayer, de forma casi desesperada, intentaba convencer a los representantes británicos en Westminster para que la apoyen en la votación del acuerdo mañana. Es la prueba de fuego.

May, que dice haber arañado algunos votos en las últimas horas, tiene que dar la vuelta a más de cien votos en contra para aprobar el Acuerdo de Salida. Y, de no hacerlo, está en juego su propia cabeza políticamente hablando. El laborista Jeremy Corbyn ya ha anunciado una moción de censura si la ‘premier’ fracasa en su intento.

Para salir del atolladero, May tendrá que presentar garantías del tiempo que durará el  ‘backstop’. Es de esperar una  provisión que permita a Irlanda del Norte permanecer dentro de la Unión Aduanera hasta que Reino Unido y la Unión Europea cierren un futuro acuerdo comercial. El tipo de compromiso a este respecto y su validez legal aún es una incógnita.

En política no está nada escrito y, por mucho que se espere que el Parlamento no respalde a May mayoritariamente esta semana, es evidente que no hacerlo traerá peores consecuencias. El reloj, imparable, sigue avanzando peligrosamente hasta la fecha del 29 de marzo próximo, momento en que comienza el divorcio institucional. Solo una eventual ampliación del artículo 50 podría retrasarlo, se cree que, en principio, hasta julio. Esta nueva posibilidad se ha puesto ahora sobre la mesa ante la compleja situación política que puede abrirse a partir de esta semana.

También ha empezado a surgir una campaña en el Reino Unido a favor de un segundo referéndum por las dudas surgidas en torno a la legalidad de las campañas a favor del ‘Leave’ en 2016. Pero los lentos procesos burocráticos o jurídicos que se derivan de esas dudas poco o nada tienen que ver con la inmediatez que reviste a la sociedad de alto consumo mediático a golpe de clic ni tampoco con la política actual, efímera, trivializada y de habitual perfil bajo. Salvo excepciones.

Ni tampoco tienen relación con la necesidad de la sociedad británica, aún en shock, de que la rescaten de este laberinto. Una sociedad con las manos en la cabeza, abocada a una carísima factura de divorcio y consecuencias políticas imprevisibles para el país.

Todo lo que pase desde hoy en el Parlamento británico nos impactará directamente aquí, a más de 2.370 kilómetros de distancia. Gibraltar acogió la decisión legítima de marcharse de la UE con el Reino Unido y sus vecinos, como los de La Línea y aquellos a los que les va el pan de cada día en ello, esperan impacientes que el Parlamento británico decida apoyar el Acuerdo de Salida para que este viaje sea más llevadero para todas las partes.

Pero, por si acaso, el Gobierno del Peñón ya ha empezado a advertir a sus vecinos de los cambios que pueden producirse si no hay acuerdo en cuanto al roaming internacional -que tendrán que verificar y hablar con sus compañías-; la atención sanitaria si viajan a un país de la UE o los dominios de internet que finalicen en .eu. Y de que tengan a punto su pasaporte británico para poder viajar a partir del 29 de marzo.

Solo cabe esperar que en Westminster se imponga la sensatez y que, contra pronóstico, el Acuerdo de Salida sea aceptado para evitar la separación política del Reino Unido y la UE a las bravas. Gibraltar y el Campo de Gibraltar se juegan una importante baza en esta partida. Estemos preparados.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s