¿Dónde están las mujeres?

“Y digo yo, ¿dónde está la cuota femenina?”. Ésa fue la pregunta que se hizo públicamente la histórica socialista linense, María Luisa Escribano, en su perfil público de Facebook al ver publicada la fotografía de una reunión de secretarios generales del PSOE en el Campo de Gibraltar, celebrada en La Línea. En la foto apenas se veía a dos mujeres entre una docena de hombres. Y no se trata de criminalizar al PSOE comarcal con esto. Al otro lado, las cosas están igual.

Pocas, poquísimas mujeres lideran proyectos políticos en el Campo y tampoco en Gibraltar -salvado el caso de Marlene Hassan, que parece que va a presentar una candidatura a priori con difícil expectativa contra su adversario, pero ahí está-. Lo habitual es que la mujer esté, sí, pero más abajo en las listas electorales. A partir del número dos. Liderando proyectos, casos contados.

Igualmente, el jueves veía la fotografía testimonio de una interesante tertulia de radio comarcal, a la que asisten directores con ‘e’ de medios del Campo de Gibraltar. Y digo con ‘e’ porque no hay con ‘a’; ni una mujer dirige un medio de comunicación en esta zona.  Alcaldesas, tampoco. Mancomunidad, tampoco. Directoras de organizaciones empresariales, hay una… Directoras de grandes empresas, tampoco. Autónomas o emprendedoras, miles, igual que trabajadoras en mando intermedio por cuenta ajena.

Para remate, un cartel realizado en este caso en Tarifa con motivo del Día Mundial del Turismo, promociona las distintas profesiones relacionadas con esa actividad. Bien. Bajo el lema ‘Con el turismo ganamos todos’, se ve a un médico, a un policía, a un bombero, a un ejecutivo, a un arquitecto o constructor y, tachán, a una enfermera y a una profesora. Punto. Con dos pelotas, perdón por la expresión.

Y a la vista de este desaguisado social, yo me pregunto ¿pero, dónde están las mujeres?

No digo con esto que una mujer haga mejor que un hombre el trabajo que éste realiza en la esfera pública. Sino que la mujer está infrarrepresentada en el liderazgo de proyectos políticos, empresariales y periodísticos de esta comarca pese a ser la mitad de la población. La representatividad de la mujer en todos los ámbitos en el Campo de Gibraltar es muy inferior a su masa poblacional, lo he comprobado en infinidad de ocasiones. Y no es cuestión solo de cuotas, sino de tenernos en cuenta.

Esto deja claro que la aceptada teoría de la igualdad de género no deja de ser eso: teoría. Porque ya vemos que en la práctica no se aplica con la misma urgencia que otros temas. Los valores profesionales de la mujer son muy apreciados, también en esta comarca, pero falta lo más importante: su reconocimiento efectivo con presencia donde el poder realmente toca pelo. Y eso ya, amiga mía, es harina de otro costal.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s